Historia Eslava – Rus de Kiev (VI)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Artículos anteriores de la serie:

lsar368

Decadencia de la Rus de Kiev

El primer reino en empezar a resquebrajarse fue Polatsk a principios del siglo XI. Yaroslav Mudryj, tras concentrar en su mano todo el poder sobre los restantes territorios rusos tras la muerte de su padre 21 años después, murió en el año 1054, repartiéndolo todo entre sus cinco hijos. Tras la muerte de los dos mas jóvenes, el poder quedó dividido entre los tres restantes: Izjaslav Kievskij, Svjatoslav Chernigovskij y Vsevolod Perejaslavskij (“triunvirato de los Yaroslavich”). Desde el año 1061, justo después de la victoria ante los turcos, empezaron los ataques de los cumanos, provenientes de las antiguas regiones de los pechenegos, que migraron hacia los Balcanes. La lucha con los cumanos fue prolongada por la imposibilidad de los knyazes del sur de obtener victorias contundentes en sus campañas militares (Batalla en el río Al’ta, 1068; Batalla en el río Stugna, 1093).

Tras la muerte de Svyatoslav en 1076, los knyazes de Kiev intentaron arrebatar los poderes territoriales que le correspondían como herencia a sus hijos, los cuales decidieron ayudar a los cumanos, aunque al principio los cumanos fueron los que ayudaron a uno de ellos, Vladimir Manomaj en su confrontación con Vseslav Polotskij. Murieron Izjaslav Kievskij (1078) y el hijo de Vladimir Monomaj, Izjaslav (1096). En 1097 se hizo un llamamiento a parar la confrontación entre ellos y la unificación de sus fuerzas contra los cumanos, acordando que las herencias de poder recibidas por cada uno se veía limitado a su votchina. Ésto suponía la implantación de un reparto de poder propio de la época feudal, dado que en cada territorio destacaba una dinastía y el poder del knyaz de Kiev se veía igualado al de los demás.

En el segundo cuarto del siglo XII el Antiguo Estado Ruso se deshizo en una multitud de reinos individuales. El inicio cronológico de éste hecho se considera en el año 1132, cuando tras la muerte de Mstislav Velikij (hijo de Vladimir Monomaj), el poder del reino de Kiev dejó de ser reconocido por Polotsk (1132) y Novgorod (1136). Mientras tanto, el propio título de knyaz de Kiev fue objeto de disputa entre distintas dinastías y agrupaciones territoriales de los Rurikovich. En un principio las disputas por los títulos de knyaz no alcanzaban al más importante (el anterior), pero tras la muerte de Yaropolk Vladimirovich (1139, hijo de Vladimir Monomaj), el siguiente Monomaj (Vecheslav) fue expulsado de Kiev por Vsevolod Chernigovskij.

En los siglos XII – XIII las poblaciones del sur de Rus fueron migrando a territorios del norte (como Novgorod, Rostov y Suzdal) por las continuas amenazas de territorios fronterizos y los continuos conflictos internos por el control sobre Kiev. Ésto provocó que se ampliaran y se crearan nuevas ciudades, muchas veces, con nombres de las ciudades de origen. En general, la creciente debilidad de los territorios del sur de Rus también están relacionados con los primeras cruzadas y el cambio de las principales rutas comerciales.

Tras dos grandes guerras en el siglo XII, el Reino de Kiev perdió Volyn’, Perejaslavl’ y Turov. En el año 1169 el nieto de Vladimir Monomaj, el knyaz de Vladimir y Suzdal Andrej Bogolybskij envió un ejército al mando de su hijo Mstislav que conquistó Kiev, ciudad que quedó seriamente dañada, saqueada y con mucha población acabó como esclava. Se nombró al hermano pequeño de Andrej como knyaz, y aunque tras varias campañas hacia Novgorod y Vyshgorod su influencia cayera, Kiev ya empezó a perder los papeles de capital, dándoselos a Vladimir. De hecho, el título de “gran knyaz” que antes solo se otorgaba al knyaz de Kiev se empezó a otorgar para, primero, al knyaz de Vladimir, y luego a los de otras ciudades.

Kiev desde hace mucho tiempo dejó de ser una parte de ninguna herencia. En el año 1203 volvió a ser saqueado por el knyaz de Smolensk, Rurik Rostislavich, que luchaba contra el knyaz de Volyn y Galitzia, Roman Mstislavich. En la batalla en el río Kalka (1223) en la cual participaron la mayoría de los knyazes del sur, se produjo el primer enfrentamiento entre rusos y mongolos. La debilidad del sur produjo una aguda presencia de señores feudales húngaros y lituanos en las fronteras de la parte europea, además de una creciente influencia de los knyazes de Vladimir en Novgorod, Kiev (en 1236 Yaroslav Vsevolodovich ocupó Kiev, mientras que su hermano Yurij se quedó gobernando Vladimir), Chernigov y Smolensk. Al paso del Imperio Mongol, que empezó su conquista en 1237, en el año 1240 Kiev acabó en ruinas. Lo recibieron los knyazes de Vladimir, Yaroslav Vsevolodovich y, tras un tiempo, a su hijo (Alexander Nevskij). Sin embargo, ellos decidieron no mudarse a Kiev, quedándose en Vladimir. En el año 1299 se traslado toda la cúpula religiosa desde Kiev a la misma ciudad. Según algunas fuentes de tipo religioso y literario, Kiev seguía siendo considerado una capital aún en el siglo XIV, a pesar de ser en aquel entonces una ciudad provincial del Gran Ducado de Lituania. Desde el año 1254 los knyazes de Galitzia llevaban el título de “Rey de Rusia” y desde principios del siglo XIV el título de “Gran Knyaz de toda Rusia” los llevaban los de Vladimir.

Realmente, la consideración de cuándo fue el verdadero y definitivo decaimiento de la Rus de Kiev es variable. Algunos la consideran en un rango de un siglo, entre las mitades de los siglos XII y XIII, dado que hasta aquel entonces Kiev seguía siendo el punto de control de toda Rusia. Otros consideran que ocurrió justo cuando la capital política pasó de ser Kiev a Vladimir, y otras versiones varias.

 

Espero que hayáis disfrutado de ésta serie y os hayáis quedado con una idea mas o menos esbozada. Si tenéis alguna duda podéis preguntarme por los comentarios e intentaré contestaros lo mas pronto posible. Recordad que, realmente, ésta serie de artículos sobre Rus de Kiev la empecé por el actual conflicto militar en Ucrania, en la que intervenían diferentes  consideraciones históricas, y me parecía interesante hablar un poco de ésto. ¡Saludos!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica