Entrevista a “Daemonia Nymphe” por el equipo de “Harald Wartooth”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Logo de Daemonia Nymphe

Los escarpados y abruptos terrenos de la Hélade, así como sus famosos olivos, han visto nacer a cientos de hombres y mujeres que marcarían un antes y un después en el desarrollo de la humanidad. Los griegos modernos pueden estar orgullosísimos de sus antepasados, aquellos que una vez nos enseñaron sobre Filosofía, Política, Ética, Botánica o Medicina. A su vez, se escribieron los primeros sistemas musicales de la mano de Pitágoras y las primeras partituras (que no la primera primerísima de todas, esa la encontramos en el Oriente Medio, para más información pinchad aquí). Influenciados por la música egipcia y semita, los griegos establecieron las bases de lo que sería más tarde nuestra música. Pero, ¿Quién hoy en día recuerda esas melodías? Nadie. Triste, sin embargo, es cierto. Es aquí cuando aparece Daemonia Nymphe. ¿Quienes son? Será mejor que ellos mismos os lo expliquen a través de la entrevista que pude concertar con Spyros Giasafakis, compositor y fundador de la banda:

Equipo de Harald Wartooth: Primeramente, me gustaría introducir “Daemonia Nymphe” a nuestros lectores españoles. Muy a nuestro pesar, vuestras maravillosas canciones todavía no son muy populares por aquí. Relatadnos algo sobre vuestros inicios. ¿Fue complicado establecer este especial proyecto y sacarlo adelante? ¿Cómo surgió? ¿Por qué escogistéis ese nombre?

Daemonia Nymphe: Esta esotérica formación fue formada en Hellas, Grecia, en 1994. Hace pocos años nos establecimos en Reino Unido y hemos trabajado con numerosas compañías discográficas; sobretodo con la compañía francesa “Prikosnovénie Records”, especializada en músicas de todo el mundo. Hemos actuado en países como Austria, Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaría, Italia, España, Grecia y Chipre. A partir de 2004 empezamos también a componer música para películas y documentales tales como “The treasures of Athens and Olympia” (Los tesoros de Atenas y Olympia), para el Canal 5 inglés. A su vez, hemos compuesto la música de la producción teatral “Antigone” (Antígona), de Londres, que ha recorrido Chipre durante este verano.

Hemos colaborado también con músicos de la talla de Alkinoos Ioannides, Christian Wolz, Psarantonis, Alfa P, Louisa John Krol y Von Magnet entre otros. Nuestras canciones han aparecido en recopilaciones hechas por varias compañías discográficas junto a canciones de FAUN,  Loreena McKennit o Lisa Gerrard.

Daemonia Nymphe es un proyecto de los músicos Spyros Giasafakis y Evi Stergiou. Colaboran con nosotros Victoria Couper, Evangelos Paschalides y Cristiano Castelitto. Nuestra discografía incluye: el LP “The Bacchic Dance of the Nymphs” (1998), la demo “Tyravasia” (2002), nuestro primer disco “Daemonia Nymphe ” (2002), una nueva edición de “The Bacchic Dance of the Nymphs – Tyravasia” (2004), un remix de nuestro primer álbum un año más tarde, “Krataia Asterope” (2007) y el DVD “Daemonia Nymphe Live at La Nuit des fees” (2010). Entre nuestras colaboraciones nombramos: el CD “Ghost Fish” (2005), “Improvisation in Ancient Greek Instruments” (2004) y “Love Sessions” (2002).

Daemonia Nymphe

Es tremendamente difícil clasificar a “Daemonia Nymphe” dentro de un género ya existente. Algunos tachan su música como “neofolk”, “neoclásica” o incluso “gótica”. En realidad, este proyecto intenta evocar la  atmósfera de la música de la Grecia antigua. Para recrear el ambiente, los instrumentos utilizados en las composiciones son tradicionales, como es el caso del barbitos, la lira o el aulós (para más información sobre ellos, pinchad aquí). Además, la puesta en escena es mágica: máscaras, danzas, juegos de luces…

EHW: Muy poca gente conoce los instrumentos que tocáis, ya que son bastante arcaicos. Algunos sabemos de primera mano lo difícil que es encontrar este tipo de peculiaridades. ¿Cómo empezásteis con ellos?

DN: Fue años atrás, cuando conocí a Nicholas Brass, luthier que reconstruye este tipo de instrumentos. Escuchó nuestro LP “The Bacchic Dance of the Nymphs” y quedó bastante impresionado. Inmediatamente nos brindó algunos de sus instrumentos para que pudieramos añadirlos a nuestras nuevas composiciones. En primer lugar recibimos el “barbitos” y la “lira”. A pesar de haber investigado mucho acerca de ellos, todavía no podemos sacarles el máximo rendimiento. Nos costó mucho tiempo llegar a manejarlos bien.

EHW: Ahora que hablamos de instrumentos, uno de los que más llaman la atención es el gigante “barbitos”. Según tengo entendido, nunca se ganó el afecto del pueblo griego y cayó en desuso en la época de Aristóteles. Tiene un sonido muy particular e increíble. ¿Qué nos puedes contar de él?

DN: Bueno, yo no pienso que nunca se ganara el respeto de los helenos. Muchas de las opiniones que he leído eran buenas y he visto este instrumento dibujado en numerosas ánforas griegas. Realmente, el “barbitos” es una especie de bajo-lira y es usada como tal.

Daemonia Nymphe

A través de esto, su música es capaz de hacernos viajar en el tiempo hasta las épocas más remotas, hasta la cuna de la civilización occidental, donde se sentaron las bases de lo que ahora es nuestro mundo. Melodías sencillas y no muy recargadas; místicas voces tanto femeninas como masculinas; excelentes ritmos en la percusión; y letras, en griego antiguo, normalmente textos extraídos de autores clásicos como Safo. Ideal para cerrar los ojos y relajarse escuchando  los cantos de nuestros antepasados.

EHW: ¿Tenéis algún proyecto paralelo? ¿Os dedicáis sólo a la música?

DN: Evi estudió Musicología en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, la más grande de Grecia. Yo estudié Escultura en la facultad de Bellas Artes de la misma. Después continué con mi postgrado y estudios superiores en la Byam Shaw School y en la Escuela de Arte de Wimbledon. Podéis echarle un vistazo a mis esculturas aquí.

EHW: ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para la composición de obras clásicas? ¿Tenéis alguna influencia en particular?

DN: Nos inspiramos en la antigua civilización griega, en especial de los periodos arcaico y clásico. La arquitectura y la escultura son muy importantes para nosotros en ese sentido. Nuestra música es una combinación de influencias orientales y occidentales. Todas estas influencias, de ambas partes del globo, constituyeron finalmente la música helénica.

EHW: ¿Qué es lo que sentís cuando os subís a un escenario? ¿Cuál es el significado del concepto “música” para vosotros?

DN: Debido al hecho de que nuestra música conlleva una esencia teatral, de alguna manera actuamos como si estuvieramos en un teatro. Representamos un papel que presenta una historia a la audiencia. Nuestras recientes colaboraciones con compañías teatrales nos han ayudado mucho en este aspecto.

Daemonia Nymphe

EHW: ¿Qué pensáis que “Daemonia Nymphe” ofrece al público? Si tuvieráis que convencer a nuestros lectores para que os escuchasen, ¿Qué les diríais?

DN: Podría decir que nosotros hacemos algo parecido a lo que hizo Alan Stivell con la música celta. Él estaba ( y está) involucrado en ese tipo de música tanto como nosotros a la música helénica.

EHW: Habéis sacado al mercado al menos cinco CD’s, con increíbles canciones. Mi canción favorita, por ejemplo, es “Ida’s Dactyl”. ¿Cuál es la vuestra?

DN: Muchas gracias por tus amables palabras. Estoy gratamente sorprendido por tu elección, es también una de las mías y está cantada por el chipriota Akinoos Ioannides. No escogería ninguna por el mero hecho de que todas nuestras canciones son parte de nosotros. No podríamos separar una de otra.

EHW: ¿Tenéis planes para un nuevo álbum? :D ¡Hace mucho que no os oímos guerrear!

DN: He estado luchando por encontrar el camino correcto para el nuevo disco pero, nuestra vida ha cambiado dramáticamente desde que nos mudamos a Reino Unido. Hemos compuesto varias canciones aunque todavía no hay nada grabado.

EHW: Por último pero no menos importante, ¿Habéis estado en España antes? ¿Tenéis planeado volver?

DN: Sí, estuvimos en España el año pasado (2010) en el “Ethereal Festival” de Molins de Rei, Barcelona. Nos lo pasamos muy bien y queremos volver pronto. Recientemente hemos firmado con “Music Target Management” para viajar a Portugal y España dentro de poco.

En febrero daremos un concierto en el “Phantasium Event” de Holanda y en agosto estaremos en el “Entremuralhas Festival” de Portugal. En marzo nos toca componer la música y actuar en la obra “Oresteia” de una compañía teatral londinense. Tenemos varias ofertas para actuar en múltiples países: desde Lituania, pasando por América y hasta Australia. Cualquiera que esté interesado en recibir noticias de la banda, puede visitar nuestro myspace, facebook o twitter.

Daemonia Nymphe en el Ethereal Fest

El filósofo ateniense Platón citó en una ocasión: “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Estoy segura de que la música de Daemonia Nymphe es capaz de curar males, de hacer olvidar los problemas del mundo moderno y trasportarnos a la época de los grandes pensadores, literatos y artistas. ¿A qué esperas para evadirte tu también?

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

Daemonia Nymphe


Una critica en “Entrevista a “Daemonia Nymphe” por el equipo de “Harald Wartooth””

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Excelente entrevista. No obstante, Spyros Giasafakis olvidó explicar el sentido del nombre de la banda. Tengo entendido que “Daemonia Nymphe” significa algo así como la “concubina del diablo” o la “novia del diablo”. Hubiera sido interesante saber qué les llevó a este nombre. Por otra parte, me hubiese gustado una profundización en el pasado de “Daemonia”; especialmente en el tiempo cuando Spyros participaba de una banda de Black Metal, “Fiendish Nymph”; un género musical que abandonó temprano para dedicar sus esfuerzos a “Daemonia”.

Escribe una critica